domingo, 10 de octubre de 2010

Definición de Calidad

La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

Otras definiciones de organizaciones reconocidas y expertos del mundo de la calidad son:
  • Definición de la norma ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”
  • Philip Crosby: "Calidad es cumplimiento de requisitos”
  • Joseph Juran: “Calidad es adecuación al uso del cliente”.
  • Armand V. Feingenbaum: “Satisfacción de las expectativas del cliente”.
  • Genichi Taguchi: “Calidad es la menor pérdida posible para la sociedad”.
  • William Edwards Deming: “Calidad es satisfacción del cliente”.
  • Walter A. Shewhart:"La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).
Nunca se debe confundir la calidad con niveles superiores de atributos del producto o servicio, sino con las obtención regular y permanente de los atributos del bien ofrecido que satisfaga a los clientes para los que ha sido diseñado.

6 comentarios:

  1. hola!!
    muy buenas las definiciones la que más me gusta es la de Genichi Taguchi: “Calidad es la menor pérdida posible para la sociedad”.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Estoy de acuerdo con lo que dices y hoy en día la calidad es algo que todos buscamos ya sea al momento de adquirir un producto o el trato con cualquier persona; estoy deacuerdo con la definición de Feingenbaum:calidad= “Satisfacción de las expectativas del cliente”.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. alo

    genial annie "Calidad es cumplimiento de requisitos” muy buen documento saludos =D

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Si todos se hicieramos las cosas bien y a la primera, no existiria la calidad y nunca nos preocupariamos por ella, porque todo seria perfecto.

    Pero eso no existe, porque desgraciadamente no nos gustan los compromisos.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. estan muy padre todas las definiciones annie la que mas me gusta es la que hace mencion Juran ya que dice la calidad es adecuacion al uso del cliente ya que dependiendo de las necesidades del cliente uno se basa para su elaboracion.

    ResponderEliminar